120 adolescentes de Perales del Río se sensibilizan en la lucha contra el bullying contra la homofobia

COMUNICADO DE PRENSA

 

120 ADOLESCENTES DE PERALES DEL RÍO SE SENSIBILIZAN EN LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y EN LA LUCHA CONTRA EL BULLYING HOMÓFOBO

 

  • COLEGA-GETAFE continúa con sus acciones de sensibilización hacia la diversidad en las escuelas del municipio de Getafe en el marco del proyecto “ESCUELAS DIVERSAS”

 

Getafe, a 29 de Abril de 2016.

 

COLEGA-GETAFE (Delegación en Getafe del Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) continúa un año más con sus acciones de sensibilización en las escuelas de Getafe en el marco de la campaña “ESCUELAS DIVERSAS”. En esta ocasión han participado 120 alumnos adolescentes (de 4º de ESO) del IES “Ignacio Aldecoa” de Perales del Río, quienes han recibido un taller sobre diversidad afectivo-sexual y lucha contra la homofobia y otras LGBTfobias.

 

Contenidos:

  1. Diversidad afectivo-sexual
  2. Diversidad e identidad de género
  3. Discriminación y homofobia
  4. Prevención de bullying por orientación sexual e identidad de género

 

COLEGA-GETAFE continúa así con su sensibilización en las escuelas del municipio de Getafe sobre temas de diversidad en general y lucha contra la discriminación de las personas (racismo, xenofobia, homofobia, machismo,…). En esta ocasión, las 4 clases de 4º de ESO del IES “Ignacio Aldecoa” han recibido formación en diversidad afectivo-sexual y lucha contra la discriminación LGBT. Las sesiones han tenido lugar los días 21 y 28 de Abril den forma de 4 talleres.

En el año 2004 participaron el Colegio Público Miguel Hernández de Getafe (medio centenar de escolares de 5º de Primaria) y el IES “La Senda” (casi 200 alumnos de 4º de ESO). El año pasado volvió a repetir el IES “La Senda” (con casi un centenar de alumnos), que también tiene previsto participar de nuevo.

“Si los prejuicios, la discriminación y la exclusión por homofobia y la transfobia son realidades presentes en todas las sociedades, se reproducen también en los centros educativos. Por ello ser o parecer lesbiana, gay, bisexual o trans y el no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar, que motivan desde el insulto y la burla, hasta la exclusión y la violencia física . Así que resulta de vital importancia no minimizar el problema invisibilizándolo o tratando de justificarlo: el silencio o la pasividad frente al acoso escolar por homofobia o transfobia nos convierte en cómplices y legitima el acoso como una forma de relación social aceptable”, explica Johan Girón, psicólogo y coordinador del programa.

“Con estos talleres pretendemos incrementar la tolerancia ante la diversidad y una mejor convivencia de los futuros ciudadanos de Getafe. La lucha contra la discriminación y el acoso escolar es un problema que nos compromete a todos”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA.