La Federación Andaluza “ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT” ha pedido a la Junta de Andalucía un Protocolo Andaluz de Actuación ante la LGBTfobia en las Aulas, ante reiterados casos de mobbing y despido de profesores homosexuales en escuelas concertadas.

Estos días se ha echo público la demanda de un profesor homosexual contra el centro concertado “Colegio Buen Pastor” de Sevilla por mobbing homófobo y despido improcedente, a raíz de su matrimonio con su pareja hombre.

ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT ha apoyado a este profesor al que le ofrecemos nuestros servicios legales. Demandamos una investigación urgente por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además hemos puesto en conocimiento del caso a la Fiscalía Especializada en Tutela de la Igualdad y No Discriminación de la provincia de Sevilla. Son ya numerosos los casos de profesores que son acosados y despedidos tras conocerse su orientación sexual en centros concertados, principalmente católicos. Además los casos conocidos son sólo un iceberg de muchos más casos donde las víctimas no han denunciado por miedo a represalias en otros centros o presiones de su entorno. Animamos a que se denuncie siempre para poder cambiar estas actitudes intolerantes y homófobas que aún se conservan en muchos centros educativos andaluces”, declara Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad LGBT.

Este Protocolo debería incluir medidas de formación en la gestión de la diversidad en las aulas para profesores, inspectores de Educación y orientadores de los centros educativos andaluces. Los Centros Educativos deberían implantar un Plan Específico sobre el Respeto a la Diversidad, incluyendo la lucha contra el bullying LGTfóbico de alumnos y contra el mobbing de profesores LGBT, haciendo de los centros escolares espacios de respeto a la diversidad y convivencia.

Es muy importante que la Junta de Andalucía desarrolle el Artículo 37 del Estatuto de Autonomía aprobado en 2007, donde se especifica el fomento de ‘la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad’”, ha declarado Antonio Ferre.

Desde ANDALUCÍA DIVERSIDAD LGBT aprovechamos el presente período electoral para reivindicar una Ley Andaluza de lucha contra la LGBTfobia y otros delitos de odio, que podría vertebrar una respuesta integral ante la discriminación y el odio en toda la Comunidad de Andalucía”, afirma Ferre.

Andalucía DIVERSIDAD ha pedido encuentros con las principales fuerzas políticas de cara a las elecciones andaluzas para que expliquen las políticas sociales y que afectan a LGBT en sus programas electorales, y para proponerles medidas concretas que deberían implantarse en Andalucía.