Entre los temas que se pretenden trabajar conjuntamente están luchar contra las terapias pseudoreparativas de la homosexualidad, la despatologización de la transexualidad, la violencia doméstica en parejas LGBT, o la formación en diversidad afectivo-sexual en los jóvenes…

COLEGA-MADRID (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) ha firmado en el día de hoy un Convenio de Colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPMADRID).

Fernando Chacón Fuertes, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y Samir Bargachi, presidente de COLEGA-MADRID han rubricado hoy un convenio con el fin de trabajar conjuntamente en el fomento de la diversidad sexual y combatir mitos y estereotipos.

Entre los temas que se pretenden trabajar conjuntamente están luchar contra las terapias pseudoreparativas de la homosexualidad, la despatologización de la transexualidad, la violencia doméstica en parejas LGBT, o la formación en diversidad afectivo-sexual en los jóvenes.

Con la firma del presente convenio pretendemos aunar sociedad civil y mundo académico en el fomento de la diversidad sexual y la lucha contra la intolerancia y las creencias erróneas. Estoy firmemente convencido de los proyectos que llevamos a cabo conjuntamente redundarán en un mayor bienestar, aceptación y comprensión de la diversidad sexual en la sociedad”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA-MADRID.

Ya colaboramos desde hace tiempo con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que tras nuestra petición emitió un Posicionamiento oficial sobre el tema de las denominadas ‘Terapias Reparativas de la Homosexualidad’”, añade Bargachi.

Según el COPMADRID, la homosexualidad “no es un trastorno psicológico, por lo que no está justificada una intervención de tipo psicológico”, además de que “no existe evidencia científica que avale que se pueda cambiar de orientación sexual, además de los posibles efectos secundarios que conlleva este tipo de terapias” (daños emocionales y psicológicos, grandes probabilidades de depresión y tendencias suicidas). Las únicas terapias recomendables según el COPMADRID son no ayudar a cambiar la orientación sexual, sino ayudar al cliente a aceptar, apoyar y desarrollar su sexualidad. Si en todo caso, cualquier persona ejerciendo su libertad personal decidiera intentar cambiar su orientación sexual habría que sometarla antes a una amplia evaluación psicológica. En el caso de menores de edad, se recomienda trabajar el entorno familiar para facilitar el respeto y apoyo al menor de edad.