COMUNICADO DE PRENSA

 

COLEGAS ALERTA ANTE EL INCREMENTO DE “VIOLACIONES CORRECTIVAS” A MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES EN SUDÁFRICA

El Área de Turismo LGBT de COLEGAS advierte sobre el peligro que puede suponer este tipo de prácticas, y recomienda las mujeres lesbianas y bisexuales que extremen sus precauciones si van a viajar a este país….

Madrid, a 20 de Agosto de 2014.-

 

La Confederación Española LGBT COLEGAS alerta a las turistas lesbianas y bisexuales que tengan previsto viajar a Sudáfrica sobre el incremento de “violaciones correctivas” que se vienen produciendo en el país. Estas acciones criminales consisten en agresiones sexuales por parte de hombres que, solos o en grupo, están dirigidas a mujeres con el objetivo, según ellos, de “curar su homosexualidad”.

Las estadísticas son escalofriantes. Más de 10 lesbianas son violadas cada semana, según estimaciones de “Luleki Sizwe”, una organización sin ánimo de lucro de Sudáfrica que trabaja por la abolición de esta horrible práctica. Se estima que al menos 500 lesbianas son víctimas de violación correctiva cada año. Y el 86% de las lesbianas negras en la Provincia Occidental del Cabo (donde se engloba Ciudad del Cabo) viven con el temor de ser agredidas sexualmente, según informa “Triangle Project”, una ONG sudafricana que lucha contra la homofobia.

Después del último caso conocido este pasado lunes (18 de agosto) en el que una adolescente lesbiana de 18 años murió tras ser presuntamente violada y estrangulada en la ciudad de Ventersdorp, por un hombre de 24 años, han saltado todas las alarmas y el suceso ha conmocionado a la comunidad internacional.

El Área de Turismo LGBT de COLEGAS advierte sobre el peligro que puede suponer este tipo de prácticas, y recomienda las mujeres lesbianas y bisexuales que extremen sus precauciones si van a viajar a este país.

Sudáfrica es un país que ha evolucionado mucho en los últimos años en aceptación de la diversidad sexual, pero todavía suceden casos como estos que nos hacen focalizar nuestra atención y no recomendar el país como destino turístico para las mujeres no heterosexuales”, señala Javier Checa, Coordinador de Turismo LGBT de COLEGAS. “La temporada alta en este país es el verano meridional, durante los meses de Diciembre y Enero. Las reservas de vacaciones para estos viajes suelen ser ahora. Recomendamos a las agencias de viajes que adviertan sobre estas prácticas a las clientas lesbianas y bisexuales que pretendan viajar a este país. Y si es posible, que les propongan otros destinos más seguros”, añade.

Sudáfrica es el país de África donde la población LGBT cuenta con mayor igualdad en cuestión de derechos. El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal desde 2006. Sin embargo, no existen leyes específicas que castiguen los actos violentos motivados por motivos de orientación sexual o identidad de género. Según Human Rights Watch, en los últimos 20 años, las actitudes hacia la homosexualidad, sobre todo para las mujeres, han ido a peor.

Las “violaciones correctivas” no están reconocidas por el sistema legal sudafricano como crimen de odio, a pesar de que la Constitución establece que ninguna persona será objeto de discriminación por su condición y la identidad social, incluida la orientación sexual.

En los últimos años también se han registrado casos de esta cruel práctica en Zimbabue, Uganda y Jamaica, por lo que las recomendaciones que hace COLEGAS se extienden también a estos países.