-La Confederación de asociaciones LGBT considera considera que esta decisión profundiza en el avance de derechos de las minorías sexuales

-La entidad critica que las leyes que afectan al colectivo LGBT se hacen desde un punto de vista heterosexista

 

MADRID 22 DE FEBRERO DE 2013 – COLEGAS, Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, celebra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de medidas en materia de Seguridad Social, que elimina el requisito de tener hijos comunes para acceder a la pensión de viudedad. Esta sentencia profundiza en el reconocimiento de derechos del colectivo LGBT y de la igualdad de todos los ciudadanos siguiendo la estela de la que hace unos meses ratificó la constitucionalidad del matrimonio igualitario.

El  requisito de tener hijos comunes para acceder a la pensión de viudedad en parejas de hecho era una injusticia y una discriminación hacia las parejas homosexuales, ya que estas no pueden tener hijos biológicos y la posibilidad de adoptar no ha existido en España hasta hace relativamente poco. Esta sentencia viene a reparar en parte la injusticia cometida contra aquellas parejas que, durante años y en contra de sus deseos, no pudieron ver reconocida legalmente su unión ni su derecho a formar una familia.

Esta sentencia demuestra que las normativas que afectan a todos los ciudadanos se hacen desde un punto de vista heterosexista, sin tener en cuenta a las minorías que también deben ver sus derechos reconocidos y garantizados por las leyes. Por ello, COLEGAS reclama que el legislador tenga en cuenta la pluralidad de la sociedad a la hora de redactar las leyes y no deje desamparadas a las minorías sexuales en asuntos que les afectan de la misma manera que al resto de la sociedad.

Además, COLEGAS lamenta que aquellos magistrados que rechazaron la sentencia que ratificó la ley de matrimonio igualitario hayan vuelto a presentar un voto discrepante, actuando una vez más en contra de poner los derechos de las personas LGBT al mismo nivel que los de los heterosexuales. No obstante, la Confederación se felicita  porque exista una mayoría en el TC decidida a garantizar la igualdad de los ciudadanos y el respeto a la diversidad tal y como establece nuestra Constitución.

Deja un comentario

Your email address will not be published.