COLEGAS apoya la propuesta socialista de bajar el IVA de los preservativos

COMUNICADO DE PRENSA

COLEGAS APOYA LA PROPUESTA SOCIALISTA DE BAJAR EL IVA DE LOS PRESERVATIVOS COMO FORMA EFICAZ DE CONTRIBUIR A LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

Madrid, 4 de Octubre de 2016.

COLEGAS-Confederación LGBT Española muestra su total apoyo a la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que hoy defenderá en el Congreso una proposición no de ley para grabar con un IVA superreducido del 5,5% los preservativos, los pañales y los productos de higiene femenina como tampones y compresas.

“Desde COLEGAS llevamos mucho tiempo reivindicando que se rebaje el IVA de los preservativos como plan de choque para bajar las nuevas infecciones de VIH, y como una forma eficaz e inteligente de luchar contra el VIH/SIDA en España. Continuar grabando con un 10% la venta de preservativos, sólo obstaculiza las politicas de prevencion en VIH e ITS, sobre todo en los jóvenes que son quienes más siguen sufriendo las consecuencias de la economía y de la altísima tasa de desempleo. No todas las personas tienen el mismo acceso a preservativos como pueden ser los jóvenes homosexuales y los inmigrantes, y el coste de los preservativos puede significar que puedan usarlo o no en todas sus prácticas sexuales”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Como bien constatamos desde hace unos años, la mayoría de las nuevas infecciones se producen entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) (53,9% de todos los casos), por lo que sin duda el colectivo LGBT lleva unos años bajando la guardia en la prevención. Cada año se infectan cerca de 3.000 personas en nuestro país y las personas son cada vez más jóvenes, en su mayoría varones homosexuales. Sin duda, la mejor vía para prevenir la transmisión del VIH es el uso del preservativo y evitar las prácticas de riesgo”, afirma el presidente de COLEGAS.

Desde COLEGAS animamos al resto de grupos parlamentos a que voten a favor de esta propuesta que se debatirá hoy en el Congreso, como una estrategia más en la lucha contra el VIH. Ciertamente esta rebaja animará a muchos jóvenes y no tan jóvenes a usar siempre preservativo en sus relaciones sexuales, protegiendo de forma precoz la infección por VIH y otras ITS, al mismo tiempo que sin duda se ahorraría en un futuro en el alto coste del tratamiento de estas infecciones sexuales”, finaliza Ramírez.