La Confederación LGBT Española COLEGAS apoya una reforma constitucional que actualice la Carta Magna a la actual realidad española en temas de diversidad sexual.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy que se incluya el derecho al matrimonio igualitario en la Reforma de la Constitución que propugna su partido.

Desde COLEGAS apoyamos la inclusión del derecho al matrimonio igualitario en una posible Reforma Constitucional. Es muy importante que nuestra Carta Magna se actualice a los nuevos tiempos que vive la sociedad española en temas de diversidad sexual”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Además de la Reforma del Artículo 32.1 (“El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”) para adecuarlo de forma clara al matrimonio igualitario, también proponemos la reforma del Artículo 14 de nuestra actual Consitución (“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”) para que se incluyan de manera expresa la discriminación por motivos de orientación sexual y de identidad de género. De esta forma nuestra Carta Magna podrá equipararse a las modernas Constituciones de algunos países que aceptan la diversidad sexual de la sociedad como una riqueza a proteger en su máxima ley vertebrevadora”, continúa Paco Ramírez.

¿Qué pasaría si la Princesa Leonor fuese lesbiana? COLEGAS ya propuso hace unos meses adaptar también la Monarquía a la diversidad sexual de la sociedad española, para que se tenga en cuenta en un futuro la posibilidad de un rey o reina homosexual, además de que el heredero pueda ser hombre o mujer. De esta forma habría que reformar el actual Artículo 58 de la Constitución (“La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia”) para que puedan contemplarse un Rey o Reina Consorte”, finaliza Ramírez.