La Confederación Española LGBT COLEGAS conmemora la celebración del Día Nacional de la Prueba de VIH con una campaña de promoción de la prueba con el lema “¿Tienes Dudas? Asegúrate”.

Con esta campaña se pretende normalizar y concienciar a la sociedad española (heterosexuales, bisexuales y homosexuales) sobre la importancia de la prevención del VIH y que es el primer paso para hacer frente al contagio es conocer tu propio estado frente a la infección; lo cual es mejor saberlo. “Se estima que una cuarta parte de las personas desconoce su estado serológico porque no se ha realizado la prueba lo que conlleva varios problemas. Por un lado aumenta el riesgo de que estas personas causen nuevos contagios y, además, no les permite beneficiarse de los actuales tratamientos y repercute en su enfermedad. Además notamos un repunte en la transmisión de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), por lo que recomendamos a los hombres homosexuales y bisexuales a que se realicen la prueba al menos una vez al año. La principal causa de esta negativa a hacerse la prueba es el miedo al estigma, a la discriminación.

¿Qué es el Día Internacional de la Prueba de VIH? Desde hace unos años diversas organizaciones e instituciones que se dedican a la prevención del VIH/SIDA vienen celebrando el 20 de Octubre como un día dónde promocionar la realización de pruebas de VIH como la principal estrategia de prevención, ya que un diagnóstico precoz permite el acceso temprano a un tratamiento eficaz que controle la infección y evite la aparición de sida, lo que mejora la calidad de vida y la supervivencia y permite adoptar medidas para evitar nuevas infecciones.

¿Qué es una prueba de VIH? Se trata de una prueba clínica que detecta anticuerpos y/o antígenos a través de una muestra de sangre o saliva. La prueba convencional mediante análisis de sangre se puede solicitar gratuitamente en los centros de salud y el resultado se da en pocos días. En cambio la prueba rápida obtiene un resultado en unos 20 minutos. Se trata de un procedimiento sencillo, seguro y eficaz (99,9% de fiabilidad), además de totalmente gratuito y confidencial. Si el resultado es positivo, se requiere una confirmación por el método tradicional.

¿Cuándo hacerse la prueba de VIH? Cuando se ha practicado alguna relación sexual de riesgo, lo que incluye relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, y también oral, sobre todo si hubo eyaculación) SIN PRESERVATIVO con alguna persona con VIH o de la que desconoces su estado. Además también deberías hacértela si tienes una pareja estable y quieres dejar de usar el preservativo con ella.