COMUNICADO DE PRENSA

COLEGAS CONSIDERA DISCRIMINATORIA E INJUSTA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE JUSTICIA QUE AVALA PROHIBIR LA DONACIÓN DE SANGRE POR PARTE DE HOMBRES GAYS Y BISEXUALES

Esta sentencia además de injusta y discriminatoria es peligrosa al dar argumentos a la minoría de violentos de la sociedad que aún no acepta la diversidad sexual para volver a ser diana del odio y podrían incrementar la discriminación y las agresiones en la sociedad…

Madrid, a 29 de Abril de 2015.-

La Confederación Española LGBT COLEGAS considera discriminatoria e injusta la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que avala prohibir la donación de sangre por parte de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), aduciendo el riesgo existente al ser el sector poblacional con mayor tasa de VIH y tendrán que ser los sistemas sanitarios de los países europeos quienes establezcan métodos científicos totalmente fiables para la detección del virus en las donaciones de sangre debido al período ventana.

Aunque el tribunal europeo determina la posible discriminación por orientación sexual en la prohibición total de donación de sangre a HSH, deja en manos de las Justicias de los países europeos aplicarlo dependiendo de la situación de riesgo existente.

Desde COLEGAS estamos sorprendidos e indignados por esta polémica sentencia del Tribunal Europeo de Justicia. Nos parece inaudito que una sentencia de este calibre pueda afectar y poner dudas en las actuales leyes permisivas sobre la donación de sangre a homosexuales que abundan en la mayoría de los países europeos. La mayoría de países occidentales que hasta hace poco tenían leyes prohibitorias las están aboliendo tras las sólidas evidencias científicas que avalan los controles existentes para detectar el virus VIH, como Estados Unidos que las permite de nuevo tras prohibirlas durante 31 años”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Esta polémica sentencia vuelve a poner la diana en el grupo de los homosexuales o de Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH), como principales responsables de la expansión del VIH en el mundo. Creíamos que hace años que habíamos superado que los culpables del mal llamado ‘cáncer rosa’ no eramos los homosexuales, sino las prácticas de riesgo de algunos homosexuales y también de heterosexuales por supuesto. Nos negamos a pagar justos por pecadores. No todos los homosexuales tenemos prácticas de riesgo, y no todas las prácticas de riesgo son realizadas por homosexuales”, afirma Paco Ramírez.

Esta sentencia además de injusta y discriminatoria es peligrosa al dar argumentos a la minoría de violentos de la sociedad que aún no acepta la diversidad sexual para volver a ser diana del odio y podrían incrementar la discriminación y las agresiones en la sociedad. También dará alas a las teorías de la conspiración que nos señalan como iniciadores y propagadores de la pandemia del SIDA”, continúa Ramírez.

Europa y España debe reaccionar ante este atropello antes de que sea tarde. Como miembros del Comité Asesor y Consultivo de ONGs de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del SIDA (COAC), COLEGAS propondrá un rechazo total a esta sentencia”, finaliza Ramírez.