COMUNICADO DE PRENSA

COLEGAS DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EL USO DE UN LIBRO DE TEXTO DE ESO QUE TIENE CONTENIDOS HOMÓFOBOS EN CENTROS CONCERTADOS

Se pide a la Editorial SM, que deje de distribuir los polémicos contenidos…

Madrid, a 12 de Mayo de 2015.-

La Confederación Española LGBT COLEGAS muestra su total rechazo al empleo de un libro de texto de Geología y Biología de 3º de ESO donde se asocia homosexualidad con promiscuidad además de declarar que la heterosexualidad es más saludable que la homosexualidad, entre otros contenidos homófobos, y pide su retirada de todos los centros docentes concertados donde está siendo utilizado, además de exigir a la Editorial SM que paralice su edición y distribución. Además ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado el uso de este libro en varios centros concertados al considerarse como un posible delito de incitación al odio y a la discriminación.

El libro en cuestión se denomina “Biología y Geología – Vida y Salud” (ISBN 13: 978-84-615-0665-1). En un principio se atribuyó la autoría a la Editorial SM, la editorial ha declarado que es obra de determinados centros docentes que incorporan cuadernillos complementarios a su oferta educativa. Parece ser que los contenidos polémicos sobre sexualidad, vida y salud (cuadernillos 7 y 8) han sido elaborados por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, en cuya página web se publicita afirmando que el material es distribuido y publicado por la propia Editorial SM.

Entre muchos contenidos altamente homófobos y polémicos destacan:

  • “La homosexualidad y la heterosexualidad no son equiparables desde el punto de vista de la salud. Esto se debe a la propia naturaleza de la relación homosexual, que supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas”

  • “la heterosexualidad (…) es el modo más saludable de sexualidad”. “Es también el entorno más óptimo para la educación de los hijos, donde aprende amar y, por naturaleza, son amados”

Resulta inconcebible que a día de hoy se utilicen tales contenidos en centros educativos en España, ya sean públicos, concertados o privados. Es algo escandaloso y claramente discriminatorio, donde la población LGBT se ve vejada con tal cúmulo de afirmaciones falsas y paracientíficas que uno creería proceder de países como Rusia, Uganda, Zimbabue o Gambia entre otros… Además se trata de contenidos avalados por autoridades ‘científicas’ de la Universidad de Navarra. Con estas enseñanzas se perpetúan los atávicos estereotipos y discriminación que ha sufrido el colectivo LGBT durante innumerables años, y que a pesar de los avaces legislativos en España, continúa habiendo un reducido núcleo de intolerantes que pretenden educar en la intolerancia y el odio en nuestro país. No es de extrañar que sea una universidad vinculada al Opus Dei y creada por el propio fundador del Opus Dei, la rama más intolerante y retrógrada dentro de la Iglesia Católica”, ha afirmado Paco Ramírez, presidente e COLEGAS.

Desde COLEGAS hemos procedido a interponer denuncia ante la Fiscalía General del Estado dado que a nuestro entender la publicación, difusión y uso de estos materiales educativos constituye un posible delito de incitación al odio y a la discriminación”, finaliza Paco Ramírez