COLEGAS pide al gobierno que no use a la población LGBT como rehenes de las políticas económicas alcistas de algunas comunidades autónomas

COMUNICADO DE PRENSA

 

COLEGAS PIDE AL GOBIERNO QUE NO USE A LA POBLACIÓN LGBT COMO REHENES DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS ALCISTAS DE ALGUNAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Madrid, a 5 de Mayo de 2016

 

 

COLEGAS-Confederación LGBT Española quiere mostrar su más profundo rechazo y repulsa al uso de la población LGBT como rehenes de las políticas alcistas en materia sanitaria de algunas comunidades autónomas.

 

El «protocolo de colaboración suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Farmaindustria del 4 de noviembre de 2015» y la comisión de seguimiento del gasto sanitario, «constituida el pasado 6 de abril», son complementados con este Programa de Estabilidad del gasto farmacéutico hospitalario, hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda, dirigido principalmente a las Comunidades Adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que vetará prestaciones de la cartera de servicios sanitarios complementaria ni prestará servicios sanitarios diferentes a los de la cartera común de servicios del sistema sanitarios.

 

Las Comunidades Autónomas actualmente en el FLA son: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Extremadura y Cantabria.

 

Entre estas prestaciones sanitarias extra se incluye el reasignamiento sexual para personas transexuales, o la inseminación artificial de mujeres lesbianas o solteras, entre otros servicios.

 

“Es humillante y degradante que el gobierno nos utilice como rehenes para controlar el gasto sanitario de comunidades autónomas derrochadoras, además usando unos servicios sanitarios imprescindibles para personas de nuestra comunidad como son los procesos de reasignamiento sexual para las personas transexuales o la inseminación artificial para mujeres lesbianas o solteras, incomprensiblemente fuera de la cartera común de servicios del sistema nacional sanitario. Además estos servicios representan un porcentaje muy mínimo del gasto sanitario, y hacen mucho por ayudar a estas personas LGBT”, declara Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

 

“No obstante desde COLEGAS solicitamos la reforma urgente de la normativa sanitaria estatal para que incluya una cartera común de servicios sanitarios más amplia, y que no discrimine como la actual con respecto a la orientación sexual o identidad de género. Es incomprensible que a fecha de hoy haya personas que no comprendan que en nuestra sociedad española hay diversidad de modelos familiares, que enriquece sin duda a la sociedad en la que vivimos”, afirma Paco Ramírez.

 

“Aprovecho para solicitar una asignatura pendiente para el colectivo LGBT dentro del servicio sanitario español como es el tema de la vacunación del Virus del Papiloma Humano en hombres gays activamente sexuales (que según investigaciones contribuirá a evitar cánceres anales o de testículos), o la prestación de la medicación Pre-Exposición que según muchas investigaciones ayudan mucho a decrementar las tasas de seropositivos. Otra reivindicación histórica es la fijación del IVA de los métodos preservativos y anticocepticos al 5%, una medida sin duda histórica que contribuirá mucho más que muchas campañas para evitar la infección del VIH y otras ITS”, finaliza Ramírez.