COMUNICADO DE PRENSA

 

COLEGAS PIDE AL MINISTERIO DE JUSTICIA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS QUE INVOLUCREN A PERSONAS LGBT PARA FORMAR Y ORIENTAR A LOS JUECES

Con este Protocolo se obligaría a que los jueces se vean obligados a investigar los posibles agravantes de odio en todas las denuncias de procesos judiciales que afecten a personas LGBT y a que los apliquen sistemáticamente…

Madrid, a 20 de Agosto de 2014.-

 

La Confederación Española LGBT COLEGAS pide al Ministerio de Justicia un Protocolo de Actuación en casos que involucren a personas LGBT para formar y orientar a los jueces en España y garantizar así un trato justo en materia judicial y un acceso a la justicia sin exclusiones, sin discriminación y con respeto a la dignidad humana de las personas LGBT en procesos judiciales.

La Suprema Corte de Justicia de México acaba de presentar “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, conviertiendo así a México en un país pionero en la integración en la justicia de la perspectiva de diversidad sexual. Según Juan N. Silva Meza, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de México: se pretende con este protocolo “contribuir a revertir la desigualdad, la exclusión sistemática, la violencia y el maltrato, al que tradicionalmente han sido sujetos los grupos históricamente desventajados”. Se propone detectar y eliminar todas las barreras que discriminan a las personas LGBT en los procesos judiciales.

El Protocolo se basa en 5 principios a aplicar por parte de los jueces:

Identificar situaciones de poder que creen un desequilibro por cuestiones de identidad de género u orientación sexual.

Desechar estereotipos y prejuicios y visualizar si hay desventajas provocadas por estas condiciones.

Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones.

Cuestionar la neutralidad del derecho aplicable para evitar la discriminación. Por ejemplo una medida que puede ser neutral en cuanto a los criterios que incorpora pero no cuanto al impacto en función de la orientación sexual o identidad de género.

Parte de dos derechos transversales: el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Y desarrolla también el derecho a la identidad, a la familia, a la libertad, al trabajo, a la salud, a la educación, a la libertad de expresión, a la libertad de asociación, a la integridad personal, a la vida, y al acceso a la justicia; a través de varias consideraciones fundamentales.

“Desde COLEGAS le pedimos al Ministerio de Justicia que elabore y aplique un Protocolo de Actuación en casos que involucren a personas LGBT similar al realizado en México, y ha solicitado una reunión con el Sr. Ministro Alberto Ruíz-Gallardón. Desde COLEGAS felicitamos a la Justicia Mexicana por esta iniciativa pionera y valiente. Es muy importante que los jueces españoles tengan las herramientas adecuadas para que la impartición de justicia sea igual para todos, incluyendo a las personas LGBT. Mediente este Protocolo, una efectiva Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, y una formación adecuada en diversidad sexual, la Justicia Española puede avanzar mucho socialmente en cuestiones de equidad y respeto a la diversidad sexual”, declara Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

“Uno de los principales problemas que encontramos las personas LGBT en procesos judiciales es que los jueces ignoran reiteradamente los agravantes de odio y en sólo contadas ocasiones los aplican. Con este Protocolo se obligaría a que los jueces se vean obligados a investigar los posibles agravantes de odio en todas las denuncias de procesos judiciales que afecten a personas LGBT y a que los apliquen sistemáticamente. Es una de las principales reivindicales en materia de justicia que llevamos muchos años exigiendo, y que los jueces continúan haciendo caso omiso”, declara Paco Ramírez.

Dada la ambigüedad actual de las leyes existentes en nuestro país para combatir la discriminación y el odio, se hace imperativo una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación que regule los delitos de odio en España y establezca un adecuado sistema sancionador. La alta tasa de delitos de odio que empieza a aflorar como la punta de un iceberg muestra esta necesidad imperiosa para garantizar la igualdad y proteger a la ciudadanía frente a cualquier tipo de discriminación y odio. España debe reaccionar y tener tolerancia cero contra la homofobia, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y cualquier otra discriminación que afecta a sectores poblacionales minoritarios”, finaliza Ramírez.

Pueden ver el Protocolo completo aquí: 

http://es.scribd.com/doc/237223330/Protocolo-de-Actuacion-Para-Quienes-Imparten-Justicia-en-Casos-Que-Involucren-La-Orientacion-Sexual-o-La-Identidad-de-Genero-0