La Confederación LGBT Española COLEGAS pide a Facebook España que no elimine los perfiles de personas LGBT que no usan su nombre real en la red social.

La actual política de identificación en la red social Facebook exige incluir el nombre real de las personas en sus perfiles con la amenaza de ver eliminados sus páginas si emplean apodos, nombres artísticos o nombres no reales. Son ya numerosas las personas que se han visto afectadas por esta normativa de Facebook, viendo como de la noche a la mañana se ven obligadas a incluir su nombre real o sus perfiles serán eliminados.

Esta política está afectando mucho a la población LGBT, sobre todo a las personas transgénero cuya documentación real no refleja aún su género sentido, o a personas transformistas o drag queens que son más conocidas por sus nombres artísticos que por su nombre real.

Desde COLEGAS estamos muy preocupados por el impacto que la política de nombres reales de Facebook está teniendo en la población LGBT. A muchas personas transgénero sólo les quedaba el refugio de las redes sociales para vivir de forma real su género, y la mayoría no ha cambiado y/o no tiene intención de cambiar su nombre de nacimiento. También hay muchas artístas transformistas que prefieren interactuar en las redes sociales con sus nombres artísticos, a pesar de que también tengan otro perfil privado con su nombre real. Por último también hay muchos homosexuales y bisexuales que están aún en el armario por diversos motivos, sobre todo por tener una familia y/o entorno hostil a la homosexualidad, y verse identificados de forma unívoca en las redes sociales les podría provocar situaciones conflictivas, además de acoso, insultos y violencia. Para muchos de ellos abandonar las redes sociales conllevaría agudizar el aislamiento, la soledad, la depresión y otros problemas mentales”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Desde COLEGAS solicitamos una reunión con Facebook España para poder tratar este problema. Sería inconcebible que se promocione fomentando la diversidad al abrir su política de género y considerar hasta 54 situaciones posibles como hizo recientemente, y al mismo tiempo dificulte el respeto a la diversidad sexual en su red social al complicar la vida de las personas LGBT”, continúa Paco Ramírez.

Seguramente podremos llegar a un acuerdo con algun mecanismo que permita identificar de forma real a las personas privadamente a Facebook, mientras se mantienen apodos, nombres artísticos u otros nombres de cara a la red social”, finaliza Ramírez.