Colegas, primera entidad con servicio de pruebas rápidas de VIH los fines de semana en Madrid

COMUNICADO

Madrid, a 18 de Noviembre de 2016

Coincidiendo con la HIV TEST WEEK, Confederación Colegas inicia oficialmente este sábado su servicio de diagnóstico precoz de VIH los fines de semana. El local permanecerá abierto 16 horas, siendo la única entidad en Madrid capital en  ofrecer esta posibilidad.

Por primera vez en Madrid ciudad, una entidad  LGTB abre todos los fines de semana  durante 16 horas para facilitar a los madrileños, independientemente de su orientación sexual, la posibilidad de en 20 minutos realizarse la prueba rápida de VIH, si se ha tenido una relación de riesgo o una exposición de riesgo al VIH. De esta manera, tan solo dos entidades en la comunidad de Madrid, La Casa de Socorro de Alcalá de Henares y Colegas realizaremos pruebas de VIH los fines de semana.

En un estudio sociológico realizado en población HSH  (Hombres que practican sexo con hombres), se les preguntó acerca de las dificultades o impedimentos que tenían  para acudir a realizarse las pruebas de diagnóstico precoz del VIH. Los principales motivos fueron por desconfianza de su médico de atención primaria, por la incompatibilidad de horario con los servicios que ofrecen la prueba o por vergüenza del motivo o la relación de riesgo, lo que revela la necesidad de asegurar la cobertura de este servicio.

Además, antes de poner en marcha este servicio, se hizo una prueba piloto durante tres fines de semana, mediante un mecanismo de Out Reach de captación por medio de APP. Se hicieron más de 35 pruebas y se diagnosticaron tres casos de VIH positivos. Estos resultados confirman la importancia de poner en marcha este servicio que piden a gritos los madrileños, con el deseo de llegar al objetivo 90 90 90 de ONU SIDA (conseguir que en el año 2020 un 90% de personas que vive con VIH conozca su diagnóstico, que un 90% de quienes conozcan su diagnóstico puedan acceder al tratamiento antirretroviral y que un 90% de los pacientes en tratamiento posea un nivel de carga vírica indetectable).

“El hecho de que nuestra entidad esté situada en pleno centro de Madrid facilita a muchos, y más en estas fechas tan concurridas, que se acerquen a nuestra sede para controlar su estado de salud. En el caso de la población HSH es recomendable realizarse la prueba una vez cada 6 meses o después de una relación de riesgo” afirma José Antonio San Juan, Coordinador de Promoción para la Salud y Servicio de Pruebas Rápidas de Confederación Colegas.

El servicio se prestará anónima, gratuita y confidencialmente y puede solicitarse llamando al 915211174 o vía WhatsApp al 601052768. El horario será de sábados y domingos no festivos  de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Es necesaria concertar la cita previamente.

Por último, queremos agradecer, en primer lugar a la Comunidad de Madrid y su Programa de Prevención de VIH/ITS, concretamente a la Sº de Promoción de la Salud y Subd. de Promoción de la Salud, Prevención y Educación para la Salud que apoya siempre todas las campañas que llevamos a cabo. En segundo lugar, queremos reconocer el apoyo constante que recibimos por parte del Servicio Multicanal Cruz Roja a través de las derivaciones de su  web y de su Línea 900, que a tiende a una gran cantidad de usuarios.