La Confederación LGBT Española COLEGAS a través de su Observatorio de Delitos de Odio y COLEGA-GETAFE (Colectivo LGBT de Getafe) han presentado en la mañana de hoy junto al Cuerpo Nacional de Policía de Getafe una campaña pionera en España denominada “USA TUS DERECHOS”.

Con la citada campaña se pretende acercar la población LGBT a la Policía Nacional y animar a que se denuncie cualquier incidente (agresión, insultos o amenazas) del que sean objeto. La Comisaría de Getafe cuenta con un equipo especializado en delitos de odio (formado por 8 personas) que se hará cargo de estas denuncias y las investigará exhaustivamente, ofreciendo una buena acogida a las víctimas de este tipo de delitos. Además COLEGAS ofrecerá asesoramiento y mediación con la Policía ante este tipo de delitos. Se trata de una campaña pionera en España, la primera vez que la Policía Nacional participa en este tipo de campañas, que ya se viene haciendo en varios países de Europa, Estados Unidos o Canadá.

Un informe del Ministerio del Interior indicaba que en 2013 en España se habían producido 1.172 delitos de odio, la mayoría motivados por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima (452 delitos). Un avance del primer semestre de 2014 indicaba que ya más de la mitad de los delitos de odio producidos (550), unos 235 se correspondían a delitos por homofobia y LGBTfobia.

Desde COLEGAS consideramos muy importante que se contabilicen este tipo de estadísticas, aunque hemos detectado que aún no todas las comisarías tienen la formación necesaria para recolectar estos datos. Este número registrado es sólo la punta de un gran iceberg que empieza a emerger en España a la luz de la cada vez mayor visibilidad de la población LGBT en todos los puntos de España. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea este tipo de delitos de odio sólo es denunciado por el 10 al 40% de las víctimas. El temor de dar a conocer la condición sexual o a la represalias por parte de los delincuentes es un factor importante. Pero también la poca receptibilidad y a veces hasta hostilidad por parte de las fuerzas de seguridad hacen que el número de denuncias formales sea mínimo”, ha declarado Paco Ramírez, presidente de COLEGAS.

Creemos que campañas de este tipo junto a una mayor formación por parte de la Policía y otras fuerzas de seguridad, pueden contribuir mucho a aumentar la confianza de las víctimas de estos incidentes, hacer que se denuncie y tratar así que los delitos no queden impunes y luchar contra los intolerantes que se aprovechan del miedo y la desconfianza”, agrega Paco Ramírez.

Con esta campaña pionera que comienza en Getafe esperamos que sea el germen de campañas similares en otros puntos de la Comunidad de Madrid y del resto de España. Es importante que la Policía colabore junto con la sociedad civil y tenga un acercamiento que suponga una forma más moderna y cercana de ofrecer seguridad y confianza a la población en su diversidad”, finaliza Ramírez.