El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución no vinculante para el fortalecimiento de la lucha contra el racismo, la xenofobia y los crímenes de odio. El texto pide a la Comisión Europea agregar la homofobia y la transfobia a la lista de sanciones contra el discurso del odio y la violencia en la UE.

Desde la Decisión marco de 2008, la Unión Europea prevé sanciones específicas más altas contra los discursos y crímenes racistas y xenófobos. Estas medidas están en vigor en los 27 Estados miembros y Croacia, que entrará en la UE el 1 de julio de este año.

El Parlamento Europeo ha reiterado hoy peticiones anteriores para incluir la homofobia y la transfobia en la lista de los motivos contemplados en la próxima versión de la Decisión Marco de 2008, que se revisará este año.

La resolución fue escrita excepcionalmente por los seis principales grupos políticos, quienes coincidieron en que “las expresiones y actos de antisemitismo, la intolerancia religiosa, anti-gitana, la homofobia y la transfobia” deben ser castigadas por la ley de la UE, algo que el Parlamento ya había pedido.

El texto final también pide al Consejo desbloquear la Directiva contra la discriminación, bloqueada por Alemania y Estados miembros conservadores durante los últimos cinco años.

Raül Romeva i Rueda, diputado europeo, Vice-Presidente del Intergrupo LGBT del Parlamento Europeo, Intergrupo, comentó: “Las personas lesbianas, gays, bisexuales y  transgénero sufren el mismo tipo de amenazas, violencia y crímenes en toda la UE. Los delitos racistas y xenófobos merecen castigo específico, y también lo hacen los homofóbicos y transfóbicos: están dirigidos a todo un grupo, en lugar de a los individuos “.

La eurodiputada Sophie in ‘t Veld, también vicepresidente del Intergrupo LGBT, agregó: “Junto con la Comisión, estamos esperando los resultados de la encuesta más grande de la historia en la vida de las personas LGBT en la UE y Croacia. Una vez que estos resultados sean publicados, corresponderá a Viviane Reding traducirlos en cambios efectivos en las políticas de la UE. ”

“Espero la encuesta a 93.000 personas ponga de relieve el odio al que se enfrentan, alentado en algunos países por líderes políticos y religiosos”.

La Agencia de los Derechos Fundamentales publicará los resultados de su encuesta LGBT el 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia.

Fuente: Intergrupo LGBT