En el marco del Pacto por Andalucía impulsado por la Junta, no debemos olvidar la importancia que el movimiento asociativo tiene a la hora de buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Aunque a día de hoy sean los asuntos relacionados con la economía, el empleo, la vivienda, etc. los que más ahogan a los andaluces, una iniciativa de este tipo no debe dejar de lado otro tipo de asuntos sociales que afectan directamente a las minorías discriminadas como el colectivo LGBT. Por ello, COLEGAS quiere participar aportando una serie de propuestas dirigidas a avanzar en la igualdad y la no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la comunidad autónoma. Son las siguientes:

Ley de igualdad de trato y no discriminación para Andalucía, para crear un marco normativo que proteja y ampare a todas las minorías y no sólo a las que ya están protegidas por una ley específica. Dicha ley combatiría cualquier tipo de desigualdad por razón de aspecto físico, edad, orientación afectivo-sexual, raza, discapacidad, género o creencia, y lo haría en todos los ámbitos, incluido el laboral y el educativo, mediante mecanismos jurisdiccionales e institucionales de amparo.

Plan contra el bullying homófobo y la discriminación en las aulas, que contemple planes de formación para que el profesorado sea capaz de detectar y afrontar este tipo de situaciones y mecanismos de protección para los jóvenes víctimas de acoso y discriminación por su orientación sexual o identidad de género. Actualmente 1 de cada 3 jóvenes homosexuales ha sufrido discriminación en el ámbito educativo, un factor que incrementa las probabilidades de que estos jóvenes acaben suicidándose.

Visibilidad en el ámbito rural. A diferencia de las grandes ciudades andaluzas, los pueblos de la región siguen siendo lugares donde la diversidad afectivo-sexual permanece oculta. Proponemos campañas específicas para el conjunto de las minorías y medidas para apoyar a las instituciones locales en la sensibilización contra la Discriminación y la Igualdad de trato.

Plan de choque contra el VIH/sida para LGBT: contrastando con el descenso de los contagios en otros colectivos, el colectivo de hombres que tiene sexo con hombres (HSH) ha sufrido alarmantes incrementos en todas las comunidades autónomas hasta representar un 54% de los nuevos contagios del virus en España. Proponemos la puesta en marcha de una gran campaña de choque con anuncios en los medios de comunicación públicos andaluces y la coordinación de todos los agentes institucionales de Andalucía en la lucha contra la pandemia.

-Medidas para avanzar en la despatologización de la transexualidad y mejoras en la atención a aquellas personas que solicitan someterse a un proceso de reasignación de género.

-Garantizar que las víctimas de violencia en parejas del mismo sexo puedan acceder a las mismas medidas de protección y otros servicios que están disponibles para las heterosexuales.

Si estas de acuerdo con estas propuestas o con alguna de ellas, pincha en los enlaces y VOTA.

Deja un comentario

Your email address will not be published.