«Si tengo que volver a África, prefiero suicidarme». Entrevista a Miguel Edu, guineano gay refugiado en España

CON MOTIVO DE LA CHARLA LGTBFOBIA QUE TUVO LUGAR EN LA UC3M EL PASADO 13 DE NOVIEMBRE, PROCEDIMOS A ENTREVISTAR A MIGUEL, UN JÓVEN CON UNA DURA HISTORIA Y UN MENSAJE QUE TRANSMITIR 

Mi nombre es Miguel Edu, de Guinea Ecuatorial, crecido en Gabón. Presidente de Gays Africains  Emigration.

¿Qué significa ser gay en África? Para los africanos, los gays son demonios, personas que no deben vivir en contacto con los demás, ya que para ellos es algo que se contagia, una enfermedad.

¿Podrías contar un poco tu historia? Mi historia es muy dolorosa para mí y para mi vida. Todo empezó cuando mi madre me encontró en la cama con un chico, el cual, en ese momento, era mi pareja en secreto. A partir de ahí, empezó mi cruel realidad: críticas, maltrato, perdí mi trabajo, mi dinero, mis pertenencias, a mi familia y lo más importante, a mi novio, que se quitó la vida después de esto. Por todo lo que tuve que pasar, hoy defiendo los derechos de los gays africanos, contando mi historia como testimonio. No puedo hablar de toda mi historia, ya que es muy triste. De hecho, cuando hablo de ello recuerdo por todo lo que tuve que pasar y sedu-y-africa-una-manoiento que vuelvo al pasado.

¿Cuántos años llevas en España y cómo ha sido tu experiencia en este periodo? Llevo dos años en España. Los primeros recuerdos que tengo de mi estancia en este país son muy malos. Vine aquí en busca de una vida mejor, lo cual no era muy difícil después de todo lo que me había tocado vivir. Cuando llegué aquí sufrí abusos sexuales durante un mes por parte de un hombre. Después, gracias a Dios, he conocido a gente maravillosa dentro de la Comunidad de Madrid de Atención a Gays y Lesbianas. Tengo que agradecer a mi psicóloga Ana y al Dr. Flores, mi médico de salud mental. Todos ellos me han dado una nueva esperanza de vida, lo cual no esperaba.

Ahora mismo, estás “pendiente de refugio por orientación sexual”, ¿qué significa eso, y cuáles son las consecuencias en caso de que no se te acepte? Mi preocupación de la vida actual es esta situación, lo cual me deja sin sueño. Estoy muy intranquilo. De ser expulsado tendría que volver a algo que ya he vivido y tengo mucho miedo, principalmente de morir. Sinceramente, si la resolución no es favorable, prefiero suicidarme que tener que volver a pasar por ese infierno. Estoy amenazado de muerte por parte de los hermanos de mi difunta pareja. Por ello, prefiero quitarme la vida sin dolor que morir quemado vivo o desangrado, como me dijeron en ese momento.

Tal y como comentaste en la charla LGBTFobia del pasado martes 15 de noviembre, en la UC3M, a pesar de todo lo que has tenido que pasar, te sientes orgulloso de ser africano. Si tu petición de refugio fuera favorable, ¿habría alguna razón que te hiciese volver a Guinea? Amo África. Principalmente soy africano y lucho por la paz y el amor entre nosotros. No merecemos el trato que nos dan allí. Somos, ante todo humanos y tenemos una vida tan valiosa como la de cualquier persona. África es un paraíso, su belleza es inimaginable. Estoy orgulloso de ser guineano. Creo que cuando uno renuncia de sus raíces renuncia de sus tradiciones y pierde su razón de ser.  Yo tengo claro quién soy y lo que quiero ser y voy a luchar porque las cosas sean como yo quiero que sean. Quiero volver a Guinea, entre otras cosas para visitar la tumba de mi abuela, una persona que fue muy especial en mi vida. Ella me dado esta fuerza de hombre que tengo.

Si pudieras hacer un llamamiento a la sociedad, ¿qué mensaje lanzarías para que se acabase la homofobia? El mensaje que voy a lanzar es la necesidad de conseguir la paz. Cada uno tenemos virtudes y defectos, y definitivamente no hay ninguna criatura perfecta.  Cada persona tiene que mirar por lo que tiene de bueno y lo que tiene de malo, además siempre tenemos que ponernos en la piel de los demás antes de hablar o actuar. A la gente que critica la homosexualidad les haría preguntarse lo siguiente: si fuera gay, ¿cómo me gustaría que me tratasen? ¿y si fuera africano, español, mujer, hombre, negro blanco…?, da igual, al final lo importante es que somos personas. Yo no elegí ser gay, y menos en un país racista. Nadie elige su condición sexual, es natural, ¿por qué entonces tenemos que ser juzgados por ello? Como muchos consideran, los enfermos no somos nosotros, si no todos aquellos que nos discriminan.

Por tú experiencia, ¿qué le dirías a una persona que tiene miedo de hacer pública su homosexualidad? Tener miedo, al final es también, una enfermedad. Como mencioné anteriormente, las personas no eligen sus gustos, son naturales, nacen con nosotros. Que la sociedad no esté preparada para recibir a alguien que es diferente no es culpa nuestra y no tenemos que tener miedo a contar lo que pensamos o lo que sentimos. Por suerte, hoy en día hay muchas personas buenas que pueden ayudar con este tipo de problemas y gracias a Dios, mucha gente ya nos respeta y valora como a cualquier persona, como debería de ser. Tenemos que ser nosotros los que pongamos fin a esta situación, ya que somos nosotros los que sabemos lo que se sufre. La cuestión está en quererse a uno mismo, ya a partir de ahí, es luchar cada día y vencer al miedo que tiene a esta sociedad maniatada.

¿En qué consiste el proyecto “Gays Africains Emigration”? Que voy decir de Gays Africains Emigration es una asociación que no tiene voz, solo queremos informar a la gente de nuestra vivencia para poder tener una comparación con nuestra vida y poder ayudar a los que lucharon por nuestros derechos en África. Nosotros también podemos tener un lugar importante y considerable como humanos en este mundo porque yo en mi vivencia y experiencia personal he conocido tres formas de discriminación como el ser gay, el ser negro y el ser emigrante. Estas son las discriminaciones más grandes que existen en el mundo. Me llego a imaginar su yo fuera mujer tendría una razón más de discriminación. Este es el motivo del grupo. Informar a los demás de las situaciones que vivimos.

Desde que empezaste a llevar a cabo esta iniciativa, ¿cuántas personas (aproximadamente) han solicitado tu ayuda y por qué? Gays Africain Emigration lleva muy poco tiempo. Todo empezó cuando salí de mi ingreso en el hospital por depresión, hable con mi psicóloga y me enseño que yo no era el único que estos problemas. Cree un perfil de Facebook para contar mi historia y a diario tenía muchas respuestas de ayuda y gente que tenía el mismo problema que yo. Desde ese momento me han invitado a charlas para contar mi historia, he impreso camisetas, carteles y demás materiales para mi proyecto.

¿Qué propósitos de futuro tiene y qué objetivos le gustaría alcanzar? Mi objetivo es que mi familia y que la gente en general sea feliz. Que pueda ver feliz a gays africanos en el mundo sin olvidar de donde son y de donde vienen, sus tradiciones, etc. 

Para cualquier consulta, podrás encontrarme en Facebook (http://www.facebook.com/groups/gaysafricainsemigration), mi Gmail es gaysafricainsemigration@yahoo.com y mi número de teléfono 631701504.

Muchas gracias.