COMUNICADO DE PRENSA

TODAS LAS COMISARÍAS DE POLICÍA NACIONAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID COLABORARÁN PARA ANIMAR A LA POBLACIÓN LGBT A DENUNCIAR CUANDO SON OBJETO DE DELITOS DE ODIO

Un acto reivindicativo en Madrid Río y la exposición “Derechos LGBT en el mundo” en Alcalá de Henares son los actos organizados por COLEGA-MADRID para conmemorar el Día Internacional contra la LGBTfobia…

Madrid, a 16 de Mayo de 2015.

COLEGA-Madrid (Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid) conmemora el Día Internacional de Lucha contra la LGBTfobia con diversos actos reivindicativos en la Comunidad de Madrid a 25 años de la desclasificación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, entre los que destaca una acción en Madrid Río, la Exposición “Derechos LGBT en el mundo” que albergará el Centro Comercial La Dehesa de Alcalá de Henares desde el 16 al 30 de Mayo, o la Exposición “VisibLes. El Amor entre Mujeres: Visibilidad y Referentes” que está en el Centro Cívico “El Bercial” de Getafe hasta el lunes y que está recorriendo hasta Julio otros diversos centros de Getafe.

COLEGA-MADRID ha instalado una mesa informativa en Madrid Río para concienciar a la población madrileña sobre la invisibilidad del odio a las personas LGBT y de que todos somos importantes para terminar con este odio y discriminación, además de un taller para niños denominado “Pinta la Diversidad”. Esta tarde se instalará también una mesa informativa en el Centro Comercial La Dehesa de Alcalá de Henares de 4 a 8 de la tarde.

Todas las Comisarías de Policía Nacional de la Comunidad de Madrid, en concreto las 12 Comisarías de los distritos de la ciudad de Madrid, y las 17 Comisarías locales del resto de la Comunidad de Madrid, participan en la Campaña “DENUNCIAS TÚ… NOS BENEFICIAMOS TOD@S” impulsada por el Observatorio Español contra la LGBTfobia (www.stoplgbtfobia.org), y tendrán en sus instalaciones en lugares visibles carteles y folletos para animar a la población LGBT a denunciar cuando son objeto de delitos de odio.

La Campaña “DENUNCIAS TÚ…. NOS BENEFICIAMOS TOD@S” del Observatorio Español contra la LGBTfobia trata de animar la denuncia de los incidentes de odio contra las personas LGBT, generando un mejor clima de confianza con las fuerzas de seguridad, y reduciendo así las altas tasa de infradenuncia de este tipo de incidentes de odio (Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, no denuncian el 78% de las personas LGBT víctimas de estos incidentes de odio).

Según el reciente “Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en 2014” presentado por el Ministro del Interior, el pasado año se ha registrado un 13,5% más de incidentes de LGBTfobia (513 incidentes en 2014 frente a 452 registrados en 2013), lo que pone de manifiesto que aún queda mucho trabajo por delante.

Desde COLEGA-MADRID creemos que el panorama de los incidentes de odio a personas debido a su orientación sexual o identidad de género es mucho mayor del que este tipo de informes pretende aflorar y sólo constituye la punta de todo un iceberg de odio y discriminación contra las personas LGBT en España. Estamos en el buen camino con el registro efectivo de estos registro y la aprobación del Protocolo de Actuación Policial ante incidentes de odio, pero aún queda mucho trabajo por delante en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en nuestro país y en nuestra Comunidad de Madrid”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de COLEGA-MADRID.

El mayor tema de preocupación en estos momentos nos parece la alta tasa de infradenunica, y campañas como las llevadas por el Observatorio Español contra la LGBTfobia pueden contribuir a paliar poco a poco. Necesitamos que la formación de la policía sea cada vez mayor en la gestión de la diversidad, y sobre todo que la propia población LGBT se conciencie de que es importante denunciar, no sólo en beneficio propio, sino en beneficio de todas las personas, puesto que se está dando un claro mensaje a los propagadores del odio y la violencia, y es que sus actos no quedarán impunes y de que la sociedad condena sus odiosas acciones”, finaliza Samir Bargachi.